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Experiencias en la enseñanza de la historia de Colombia: una oportunidad para rescatar nuestra memoria y fortalecer nuestra identidad.

Por: Marcela Moreno Castaño, Alexandra Yulieth Henao Orlas y Helmuth Montoya Pérez.

En el marco de la conmemoración de los 211 años del grito de independencia, y con el deseo de dar cuenta de los esfuerzos pedagógicos que se erigen en el Centro Educativo Neosistemas por alcanzar la calidad educativa en cada uno de sus procesos académicos, los docentes del área de Ciencias Sociales queremos compartir algunas experiencias pedagógicas surgidas en el aula a partir de la implementación de la cátedra de historia de Colombia en nuestra institución.

La necesidad de crear e integrar una asignatura, que tuviera por objeto la enseñanza de la historia de Colombia, corresponde no solo al hecho de acatar los requerimientos establecidos en la Ley 1872 de 2017 los cuales proponen la obligatoriedad de la enseñanza de la historia de Colombia; sino de ampliar el bagaje de los saberes históricos de nuestros estudiantes como una posibilidad de asumir el rol de ciudadanos activos que comprendan críticamente el pasado y el presente, para así mejorar el futuro de nuestro país.

En otras palabras, pretendemos promover la formación de una memoria histórica que contribuya en la reconciliación y la paz de Colombia; fortalecer la formación de una identidad nacional reconociendo la diversidad étnica y cultural; y desarrollar el pensamiento crítico a través de la interpretación y comprensión de los diferentes fenómenos históricos y sociales.

Para su construcción, diseño e implementación se tuvo en cuenta los lineamientos curriculares para las Ciencias sociales como los del área de Cátedra para la paz que, por medio del Ministerio de educación, propone articular “la formación de ciudadanas y ciudadanos que comprendan y participen en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidaria y democrática; mujeres y hombres que se formen para la vida y para vivir en este mundo retador y siempre cambiante…Por lo tanto, es necesario educar para una ciudadanía global, nacional y local; una ciudadanía que se exprese en un ejercicio emancipador, dialogante, solidario y comprometido con los valores democráticos que deben promoverse tanto en las instituciones educativas como en las aulas y en las clases”. (2006)

En este sentido, la asignatura de historia de Colombia se integra al área de Cátedra para la paz durante el segundo periodo académico con una intensidad de 1 hora semanal para los grados de Básica primaria, media y secundaria.

La virtualidad no fue un impedimento a la hora de asumir el reto que significa hablar de nuestra historia, por el contrario, se constituyó en una oportunidad para poner en práctica diversas herramientas metodológicas, didácticas y pedagógicas que permitiera aproximar y despertar el interés en los estudiantes por la historia de Colombia. Para tal fin, aplicamos técnicas propias del estudio de la historia como el rastreo bibliográfico y documental, creación de líneas de tiempo, infografías, cronologías, lectura cartográfica, disertación histórica, dialogo con fuentes testimoniales, entre otras. A su vez, se realizaron pequeñas representaciones teatrales, creación de archivos familiares, libros álbum, creaciones gráficas, visitas interactivas a museos, etc. Todo ello, con el ánimo por potenciar el conocimiento de la historia del país y de los diversos procesos académicos que se llevan a cabo en el aula que, a través de una práctica académica innovadora, re-crean caminos para consolidar la calidad educativa en nuestra institución.

A continuación, presentamos algunos trabajos realizados en el desarrollo de esta valiosa experiencia académica.

Grado primero: José Manuel Álzate Correa. Tema: Mi historia a través del archivo familiar. https://drive.google.com/file/d/1hEIyTGm2T4-JK-RpXavJEAGwBroWAEV8/view?ths=true

Grado segundo: Emiliano Álzate Giraldo. Tema: Historia y riquezas del municipio de Girardota. https://drive.google.com/file/d/1xem6tqo6axqZCmcsZ5CXDMUS6x6ewpaO/view?ths=true

Grado segundo: Martín Medina Bustamante. Tema: Lugares representativos del municipio de Girardota. https://drive.google.com/file/d/1QeRds2aRMCtehR7NCR20gXjb8Tqr421T/view?ths=true

Grado cuarto: Santiago Hurtado Zapata. Tema: Siluetas libertarias: Simón Bolívar. https://www.youtube.com/watch?v=g3jpsvdAOFIhttps://www.youtube.com/watch?v=g3jpsvdAOFI

Grado cuarto: Luciana Cano Serna. Tema: Herencia cultural de pueblos indígenas y africanos. https://www.youtube.com/watch?v=rz99GrS92CI

Grado Noveno: Laura Andrea Castrillón. Tema: Heroínas de la independencia de Colombia. https://drive.google.com/file/d/1CcGD4Y4Mq2kDrajR_fD57MKL1yegFeHL/view?ths=true

Grado Décimo: María del Mar Duque Rendón. Tema: Cronología de Colombia durante el S. XIX. https://drive.google.com/file/d/1nAcw8dqc2JyNhkmIFiDv3d_DaZHEsF4G/view?ths=true

Grado Once: Melisa Cano. Tema: Cronología de Colombia durante el S. XX. https://drive.google.com/file/d/1jsP1PMeM58F27QnsIuZoQ5H72vyi5YXE/view?ths=true