
Experiencias en la
enseñanza de la historia de Colombia: una oportunidad para rescatar nuestra memoria
y fortalecer nuestra identidad.
Por: Marcela Moreno Castaño, Alexandra
Yulieth Henao Orlas y Helmuth Montoya Pérez.
En el marco de la conmemoración de los 211 años
del grito de independencia, y con el deseo de dar cuenta de los esfuerzos
pedagógicos que se erigen en el Centro Educativo Neosistemas por alcanzar la
calidad educativa en cada uno de sus procesos académicos, los docentes del área
de Ciencias Sociales queremos compartir algunas experiencias pedagógicas
surgidas en el aula a partir de la implementación de la cátedra de historia de
Colombia en nuestra institución.
La necesidad de crear e integrar una
asignatura, que tuviera por objeto la enseñanza de la historia de Colombia, corresponde
no solo al hecho de acatar los requerimientos establecidos en la Ley 1872 de
2017 los cuales proponen la obligatoriedad de la enseñanza de la historia de
Colombia; sino de ampliar el bagaje de los saberes históricos de nuestros
estudiantes como una posibilidad de asumir el rol de ciudadanos activos que
comprendan críticamente el pasado y el presente, para así mejorar el futuro de
nuestro país.
En otras palabras, pretendemos promover la
formación de una memoria histórica que contribuya en la reconciliación y la paz
de Colombia; fortalecer la formación de una identidad nacional reconociendo la
diversidad étnica y cultural; y desarrollar el pensamiento crítico a través de
la interpretación y comprensión de los diferentes fenómenos históricos y
sociales.
Para su construcción, diseño e implementación
se tuvo en cuenta los lineamientos curriculares para las Ciencias sociales como
los del área de Cátedra para la paz que, por medio del Ministerio de educación,
propone articular “la formación de ciudadanas y ciudadanos que comprendan y
participen en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidaria y
democrática; mujeres y hombres que se formen para la vida y para vivir en este
mundo retador y siempre cambiante…Por lo tanto, es necesario educar para una
ciudadanía global, nacional y local; una ciudadanía que se exprese en un
ejercicio emancipador, dialogante, solidario y comprometido con los valores
democráticos que deben promoverse tanto en las instituciones educativas como en
las aulas y en las clases”. (2006)
En este sentido, la asignatura de historia de
Colombia se integra al área de Cátedra para la paz durante el segundo periodo
académico con una intensidad de 1 hora semanal para los grados de Básica
primaria, media y secundaria.
La virtualidad no fue un impedimento a la hora de asumir el reto que
significa hablar de nuestra historia, por el contrario, se constituyó en una
oportunidad para poner en práctica diversas herramientas metodológicas, didácticas
y pedagógicas que permitiera aproximar y despertar el interés en los
estudiantes por la historia de Colombia. Para tal fin, aplicamos técnicas propias
del estudio de la historia como el rastreo bibliográfico y documental, creación
de líneas de tiempo, infografías, cronologías, lectura cartográfica, disertación
histórica, dialogo con fuentes testimoniales, entre otras. A su vez, se
realizaron pequeñas representaciones teatrales, creación de archivos
familiares, libros álbum, creaciones gráficas, visitas interactivas a museos, etc.
Todo ello, con el ánimo por potenciar el conocimiento de la historia del país y
de los diversos procesos académicos que se llevan a cabo en el aula que, a
través de una práctica académica innovadora, re-crean caminos para consolidar
la calidad educativa en nuestra institución.
A continuación, presentamos
algunos trabajos realizados en el desarrollo de esta valiosa experiencia
académica.
Grado primero: José Manuel Álzate Correa. Tema:
Mi historia a través del archivo familiar. https://drive.google.com/file/d/1hEIyTGm2T4-JK-RpXavJEAGwBroWAEV8/view?ths=true
Grado segundo: Emiliano Álzate Giraldo. Tema:
Historia y riquezas del municipio de Girardota. https://drive.google.com/file/d/1xem6tqo6axqZCmcsZ5CXDMUS6x6ewpaO/view?ths=true
Grado segundo: Martín Medina Bustamante. Tema:
Lugares representativos del municipio de Girardota. https://drive.google.com/file/d/1QeRds2aRMCtehR7NCR20gXjb8Tqr421T/view?ths=true
Grado cuarto: Santiago Hurtado Zapata. Tema:
Siluetas libertarias: Simón Bolívar. https://www.youtube.com/watch?v=g3jpsvdAOFIhttps://www.youtube.com/watch?v=g3jpsvdAOFI
Grado cuarto: Luciana Cano Serna. Tema:
Herencia cultural de pueblos indígenas y africanos. https://www.youtube.com/watch?v=rz99GrS92CI
Grado Noveno: Laura Andrea Castrillón. Tema: Heroínas
de la independencia de Colombia. https://drive.google.com/file/d/1CcGD4Y4Mq2kDrajR_fD57MKL1yegFeHL/view?ths=true
Grado Décimo: María del Mar Duque Rendón. Tema:
Cronología de Colombia durante el S. XIX. https://drive.google.com/file/d/1nAcw8dqc2JyNhkmIFiDv3d_DaZHEsF4G/view?ths=true
Grado Once: Melisa Cano. Tema: Cronología de
Colombia durante el S. XX. https://drive.google.com/file/d/1jsP1PMeM58F27QnsIuZoQ5H72vyi5YXE/view?ths=true