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Visita al Museo Casa de la memoria. Un dialogo con el pasado y una puerta hacia el futuro.

Por: Helmuth Montoya Pérez.

El pasado jueves, 21 de octubre, los estudiantes del grado undécimo, acompañados por el docente de Ciencias Sociales, realizamos una salida pedagógica al Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín. Esta se desarrolló no solo con el propósito de potenciar los conocimientos propuestos en el plan de área de ciencias sociales, sino de conocer, sensibilizar e impactar acerca de los distintos esfuerzos que se han dispuesto, tanto desde la Alcaldía de Medellín como de las diversas organizaciones sociales y de víctimas, por contribuir, desde el ejercicio de la memoria histórica, a la comprensión y superación del conflicto armado y de las diversas violencias que se ciernen en nuestro territorio.

La posibilidad de interactuar en un espacio físico en el cual se destina una voz a las víctimas del conflicto armado en Colombia tiene un valor agregado. Sobre todo, si se comprende que ha sido la población civil quien ha sufrido las principales consecuencias de la confrontación armada. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica “entre 1958 y 2020, la guerra en Colombia ha dejado 357.108 hechos violentos con un saldo de 265.505 víctimas fatales”.

Aproximarnos a los acontecimientos del pasado a través de la memoria, la reflexión y la conciencia nos permite comprender lo que ha sucedido y sigue ocurriendo en nuestra sociedad: el drama terrible de la violencia, las desapariciones forzadas, el desplazamiento rural y urbano, la destrucción de la naturaleza, el dolor y la muerte. Al mismo tiempo, se constituye en una oportunidad para re-pensar y re-conocer el lugar de cada uno de nosotros en la búsqueda por superar la violencia; para que juntos construyamos el país que queremos, a pesar que resulte difícil imaginar una realidad en paz, pues son casi inexistentes los recuerdos de una Colombia sin conflicto.

Finalmente, y respondiendo a la necesidad de acercar y dar a conocer las cualidades pedagógicas y didácticas que surgen de la heterogeneidad y pluralidad de la memoria histórica, haciendo uso del museo como recurso, se presentan a continuación algunas apreciaciones y reflexiones de estudiantes que participaron de la visita al Museo Casa de la memoria:

“Personalmente, esta experiencia me llenó de conocimiento y de sensibilidad, porque cada una de estas historias muestran realmente lo que se ha vivido, y me conmueve muy profundamente, haciéndome reflexionar de todo lo que ha pasado en mi país”. María Andrea Bustamante.

“La visita al Museo Casa de la Memoria me pareció una experiencia muy enriquecedora y reflexiva, gracias a las realidades con las que pudimos interactuar. Además, este tipo de acercamientos con la historia de Colombia, nos permite sensibilizarnos acerca de las tragedias que han sucedido”. Natalia Gómez Rengifo.

“Todos tenemos un tío, un abuelo o un pariente que han sufrido de alguna manera por el conflicto armado. Esto nos ayuda a comprender que el conflicto es un tema que nos incumbe a todos”. David Lopera.

“Vivimos en Colombia, pero no verdaderamente en ella, y la visita al museo Casa de la Memoria es la evidencia de esto. Ignoramos la realidad que constituye las entrañas de la nación. Normalizamos lo inormalizable y olvidamos lo inolvidable, de allí la importancia de recuperar la memoria que históricamente se ha ido perdiendo por culpa de nosotros mismos”. Juan Andrés Aguiar.

“Esta visita nos mostró historias, relatos, rostros, fotografías, archivo de prensa y experiencias que reconstruyen lo vivido por las víctimas del conflicto armado en Colombia. Todo esto busca construir una memoria histórica colectiva que invita a reflexionar sobre lo ocurrido, y a conocer el pasado, no para cambiarlo sino para sanar heridas y crear un futuro mejor, con la esperanza de no repetirlo”. Luis Miguel Valencia.