Celebración de La Antioqueñidad.

El pasado viernes 26 de agosto el Centro Educativo Neosistemas conmemoró las gestas libertarias de la Batallá de Boyacá (7 de agosto de 1819) y la independencia de Antioquia (11 de agosto de 1813). Para tal fin, se llevaron a cabo diversas manifestaciones artísticas y culturales que activaron la memoria histórica y que nos unió a partir de la vivencia de valores necesarios para toda sociedad: el trabajo en equipo, el esfuerzo, el amor, la creatividad, la diversidad y la pluralidad.
El inicio de esta importante celebración fue un emotivo y vistoso desfile que partió desde el colegio para finalizar en las instalaciones de La Casa de la Cultura Pedrito Ruiz. Durante su recorrido, algunas de las calles del municipio se tiñeron de personajes, fiestas y tradiciones de la cultura antioqueña, todo ello en un ambiente de alegría y sana convivencia. Las y los estudiantes, desde preescolar hasta undécimo, representaron algunas características económicas y culturales de las diferentes sub-regiones del departamento. Además, la Casa de la Cultura sirvió como escenario para que cada uno de los grados exaltara los valores que abrieron camino del orgullo antioqueño que a lo largo y ancho se expresa y vive con gran sentimiento.
Finalmente, ubicados nuevamente en el colegio, pudimos disfrutar de un acto cívico y cultural que demostró las diversas habilidades artísticas y culturales de nuestros estudiantes. El baile, la trova, el teatro, la declamación poética, el canto, la composición musical, entre otras, sirvieron de telón para recordarnos el compromiso y la creatividad del espíritu antioqueño.
Vale la pena mencionar que esta significativa e importante actividad que reunió a estudiantes, docentes familias y directivas fue posible tanto por el compromiso de cada uno de los agentes educativos, así como del grado undécimo que, de forma persistente, responsable y comprometida, asumieron, en gran parte, el desarrollo y materialización de esta valiosa y colorida celebración.
Por: Helmuth Montoya Pérez.